Actualmente estás viendo contenido para:

International / ES

Cambiar ubicación

Ubicación actual

“Con tecnología moderna de envasado es todo más fácil”

Eficiente, fácil de manejar y apta para el futuro: desde principios de abril de 2022 está en funcionamiento en modo de alto rendimiento una modernísima línea de envasado de MULTIVAC en el centro de producción neerlandés de Myronivsky Hliboproduct, el mayor consorcio agrario ucraniano. El núcleo central de la línea de envasado lo constituye la termoselladora automática TX 730, un robusto representante de nuestra última generación de máquinas.

No habían pasado ni seis meses cuando las primeras pechugas de pollo jugosas llegaron a las bandejas de plástico utilizadas en MHP, en la localidad holandesa de Veenendaal. “Un magnífico trabajo de todo el equipo implicado en el proyecto, sobre todo teniendo en cuenta el difícil entorno marcado por el coronavirus, la guerra de Ucrania, el Brexit y la gripe aviar”, señala Folkert Thasing.

Fue en octubre de 2021 cuando el director gerente de MHP decidió invertir en una termoselladora automática de alto rendimiento para así optimizar el proceso de producción. Tras los primeros sondeos en el mercado y extensas charlas de asesoramiento con MULTIVAC, la elección recayó rápidamente en la innovadora TX 730. La envasadora es un “verdadero portento orientado al futuro y satisface fácilmente las necesidades de nuestros clientes”, coincide también Hans Schalkwijk, Account Manager responsable de la región.

La termoselladora cubre una amplia gama de aplicaciones de envasado para alimentos: desde frutas y verduras hasta platos precocinados pasando por carne roja, embutidos, carne de ave, pescado y lácteos. La óptima combinación de un moderno control con un amplio sistema de sensores y un diseño robusto garantiza en cada ciclo el máximo rendimiento, así como la constante fiablidad, seguridad y calidad del envase. Si, como es el caso de MHP en Veenendal, se envasa con atmósfera modificada, la máquina convence con su rendimiento de hasta 18 ciclos por minuto. En el caso de envases que se sellan sin intercambio de atmósfera, el rendimiento aumenta hasta 25 ciclos por minuto.


La tecnología de la TX

El innovador Flow Manager de la TX controla los potentes servoaccionamientos y garantiza que los procesos de alimentación de envases, envasado y descarga de envases estén perfectamente sincronizados entre sí. De este modo se obtiene un flujo de producto uniforme en un proceso de envasado especialmente cuidadoso con el producto.

Otro garante para un alto grado de flexibilidad, de disponibilidad y de buena calidad de los envases son las X-Tools. Gracias a los sensores integrados, la sección superior de una horma se detecta automáticamente durante el cambio de horma y el conjunto de datos guardados en ella se transfiere al control. Cada X-tool contiene todas las funcionalidades necesarias para el proceso de envasado en cuestión. De esta forma, el usuario puede cambiar rápida y cómodamente entre diferentes tamaños de bandeja y diferentes aplicaciones. Así, el reequipamiento de la máquina resulta especialmente seguro y los cambios necesarios de producto, film y horma, especialmente rápidos. Para cambiar una horma X-tool, se tarda en total menos de cinco minutos. 

“Pitstop”: el más rápido gana

En MHP de Veenendal se trabaja en dos turnos procurando que se produzcan los menos tiempos de retardo e interrupciones posibles. La importancia que aquí tiene el cambio de film es evidente. Según Folkert Thasing: “La facilidad de manejo de la TX y su elevadísimo rendimiento supone para nosotros una gran ventaja y así nos lo confirman también una y otra vez nuestros equipos del área de envasado. Entre ellos se ha desarrollado una verdadera competición, como si fuera Fórmula 1. Por eso al cambio de film lo llamamos también Pitstop. Los dos equipos asumen el reto de ser cada uno de ellos el más rápido en el cambio de film y también de que otras paradas de la máquina sean lo más cortas posible”.

También en el aspecto de la limpieza e higiene la TX ofrece ventajas, ya que este “portento” con el Hygienic Design™ de MULTIVAC está óptimamente diseñado para responder a los requisitos de higiene necesarios para la industria alimentaria. Así, gracias a las puertas y a las cubiertas de protección de gran tamaño, puede visualizarse a la perfección todo el proceso de envasado de bandejas y accederse de forma fácil a la máquina para tareas de limpieza y mantenimiento. Un reducido número de componentes y materiales de alta calidad contribuyen también a la seguridad y rapidez en la limpieza. 

En la TX de MHP Veenendal se envasa...

únicamente pechuga de pollo fresca en bandejas negras de plástico bajo atmósfera modificada. La empresa con sede en la pequeña ciudad de Myronivka, en el óblast de Kiev, era y sigue siendo la mayor empresa de productos agrícolas de Ucrania y se centra principalmente en carne de ave de producción industrial. Entre sus marcas más conocidas están el pollo “Nasha Ryaba” y los grupos de productos internacionales “Qualiko”, “Ukranian Chicken”, “Assilah”, “Sultanah” y “Chateau Galicia”. La producción se realiza en centros de Europa, Reino Unido y Oriente Próximo.

Proceso de envasado preciso

La enorme nave de producción está dominada por la envasadora y por un sofisticado sistema de cintas transportadoras que avanzan en paralelo y en sentido contrario. Las pechugas de pollo primero se conducen a través de una cinta inclinada y de una cinta de alimentación a la zona de colocación, donde los empleados colocan las pechugas de pollo en dos cintas que conducen a la envasadora. En una inspección visual que realiza el personal todavía se puede retirar grasa o trozos de hueso de las pechugas de pollo. Seguidamente tiene lugar el control automatizado por parte de los correspondientes sistemas de inspección: los productos buenos llegan al proceso de envasado subsiguiente, mientras que los malos se descalifican directamente y se tienen que corregir manualmente.

Actualmente, las pechugas de pollo las colocan manualmente los empleados en las bandejas de plástico ya preparadas. “Debido a la consistencia y forma del producto, este proceso de colocación todavía no se puede automatizar porque la carne se debe colocar muy junta en las bandejas con precisión y, sobre todo, de forma corrida”, explica Folkert Thasing.

En la horma de sellado de la TX se coloca seguidamente el film transparente superior en las bandejas ya llenas, se sella con una fuerza de sellado extremadamente alta y uniforme, y se corta directamente por medio de Inside-Cut. Las siguientes estaciones las constituyen un detector de metales integrado en la línea de envasado y una etiquetadora que coloca con precisión una etiqueta impresa en el film superior. Las cintas de salida transportan seguidamente las bandejas al proceso de envasado secundario.

En perfecta sintonía

Folkert Thasing se muestra entusiasmado porque desde un principio, el TX 730 ha cumplido perfectamente los requisitos de fiabilidad, eficiencia y continuidad, y encamina así a MHP a una nueva era. “En menos de un mes ya estaba instalada la línea de envasado y se había finalizado el ajuste de precisión. Con el mayor grado de automatización y, sobre todo, con esta novísima generación de máquinas digitales se nos ofrecen enormes ventajas hoy y también en el futuro”.

Hans Schalkwijk destaca: “Como proveedor de soluciones integrales con una marcada experiencia en materiales y aplicaciones, en MULTIVAC prestamos siempre atención a la perfecta interacción entre el material de envasado, la atmósfera, la máquina y el producto. Coordinamos constantemente las máquinas, la tecnología y los materiales de envasado para lograr un resultado óptimo de envasado”.

Otra ventaja es que el concepto de manejo intuitivo permite controlar fácilmente toda la línea de envasado de forma segura. El control multitáctil con la interfaz de usuario intuitiva se puede ajustar individualmente al usuario en cuestión. El inicio de sesión en el sistema tiene lugar sin contacto por medio de una tarjeta chip RFID. Las páginas de rápido acceso y de vista general (Dashboard) facilitan además la labor del operador. Y la pantalla con una diagonal de 18,5 pulgadas permite consultar toda la información de un vistazo en el terminal.

Además, para agilizar y simplificar todavía más la configuración de nuevos productos, bandejas y films, la TX se puede conectar opcionalmente al MULTIVAC Pack Pilot en línea y parametrizarse automáticamente. Esto permite iniciar la producción rápidamente, especialmente para nuevas aplicaciones. El rendimiento máximo se obtiene cuando la máquina puede acceder en línea a los diferentes Smart Services de MULTIVAC.

“Para nosotros”, destaca Thasing, “las personas son siempre lo más importante”. Y por este motivo, MHP Países Bajos y el Grupo Jan Zandbergen decidieron ayudar conjuntamente a los refugiados ucranianos que llegaron a los Países Bajos. “Les ayudamos a buscar trabajo y también les ofrecemos trabajos concretos en nuestras propias empresas. Una típica situación win-win”.

A las dos empresas les unen años de cooperación. Jan Zandbergen es proveedor de ingredientes, productos semielaborados, productos y conceptos de carne, sucedáneos de carne y, especialmente, carne de ave. El centro principal también está en Veenendaal, en pleno “Dutch Food Valley”. Se trata de una región en la que las empresas, las instituciones y los laboratorios de investigación colaboran intensamente conformando una sólida red para impulsar el sector alimentario. Y también MHP con su producción con tecnología puntera forma parte de esta red.

31.12.2022


CONTACTO

¡Póngase en contacto!

Esperamos desarrollar la solución que funcione mejor para usted. Contáctenos y juntos encontraremos la mejor solución de procesamiento y empacado. ¡Estaremos encantados de ayudarle!




PULSO

Noticias. Hechos. Fondo.

¿Cuáles son los desarrollos actuales más interesantes en el mundo del procesamiento y el empacado? Los desarrollos, tendencias y desafíos – todos juntos a su lado. ¡Manténgase informado!

EVENTOS

Fechas clave - nacionales e internacionales

¿Está planeando visitar las próximas ferias de industria? Aquí descubrirá cuándo y dónde se llevan a cabo.

NUESTRA PROMESA

La promesa MULTIVAC PEAQ

¡Lleguemos juntos a la cima! Maximice su productividad y reduzca los costos de su ciclo de vida, con nuestra promesa PEAQ. Esto significa Productividad, Eficiencia, Disponibilidad y Calidad. Averigüe qué hay para usted.