Actualmente estás viendo contenido para:

International / ES

Cambiar ubicación

Ubicación actual

Servir el vino 4.0 – cómo una start-up belga revoluciona la industria hotelera

La tendencia en el consumo de vino en el sector hotelero y restaurantes en Europa se está moviendo claramente hacia el servicio de vino por copa. Esto le dio a un empresario belga y a sus dos asociados la oportunidad de inventar una forma completamente nueva de servir el vino. El desarrollo de una solución adecuada y nuevos envases de vino resultó ser muy ambicioso. Por lo tanto, los inventores recurrieron a MULTIVAC para implementar una solución comercializable e innovadora.

La historia de Invineo SA comenzó en julio de 2015, cuando tres entusiastas del vino en Bélgica decidieron revolucionar la forma en que la industria hotelera sirve el vino. "Servir vino de alta calidad por copa en hoteles y restaurantes está plagado de muchos desafíos", dice Thierry Tacheny, fundador y CEO de Invineo. "No sólo el vino debe mantenerse constantemente a la temperatura ideal, sino que también tiene que ser consumido en un corto período de tiempo. Cada vez que se abre una botella, el sabor y la intensidad se desvanecen - y también lo hace la calidad." A menudo hay un alto nivel de residuos, ya que el vino se sirve manualmente desde la botella, lo que no siempre es preciso.

Un concepto visionario de servir al vino

 

Entre otros, estos problemas inspiraron a los inventores a desarrollar un concepto completamente nuevo con objetivos precisos: el vino tenía que ser perfectamente conservado, incluso después de que se había abierto, y tuvo que ser servido en volúmenes perfectos con solo pulsar un botón. El nuevo sistema de dosificación (el dispensador de vino Invineo) contiene tres tubos de vino, utiliza tecnología RFID para detectar vinos y enfría cada vino a su temperatura ideal. Esto significa que no es necesaria ninguna intervención del operador.

La visión de los emprendedores fue aún más allá: el Dispensador de Vino Invineo, que ya está siendo utilizado por algunos prestigiosos restaurantes y grupos hoteleros, es en realidad un dispositivo IoT, que cumple con los requisitos de la Industria 4.0. Recoge todos los datos de funcionamiento relevantes, como el consumo de vino, el stock de vino y el precio de compra de los Tubos de Vino. Los datos y la información del vino se procesan y utilizan para optimizar el servicio al cliente. Incluso los servicios basados en la nube, como el seguimiento del consumo individual de los Tubos de vino, se pueden activar si es necesario, lo que permite la adquisición ajustada y la máxima seguridad antimanipulación. Dado que los datos también están disponibles a través de cuadros de control de ventas simples, los clientes pueden identificar indicadores comerciales clave como el costo por copa y el comportamiento de consumo de sus huéspedes. Por lo tanto, la contención de existencias y la compra se pueden planificar de acuerdo a la escasez y los productos perdidos se convierten en cosa del pasado.

Invineo se ve a sí misma como un proveedor de servicios todo en uno, que sirve al sector hotelero y de restauración como una tienda integral. La start-up belga selecciona y compra vinos directamente a los productores, llena el vino en sus tubos patentados y suministra vino a los clientes de HoReCa y sus innovadores dispensadores de vino. Además del sector de la hostelería, la compañía también está fijando sus miras en los consumidores independientes del vino como un grupo objetivo y mercado secundario.

Se requiere un nuevo diseño de envasado

 

Este revolucionario tipo de vino de servir representa una verdadera innovación. Los Tubos de Vino para el sistema de dosificación tienen una capacidad de dos litros. Consisten en un paquete termoformado cilíndrico con un manguito de cierre unido. El envase, que primero se encierra en un atractivo tubo de cartón, se llena con vino mediante un sistema de llenado antes de ser posteriormente sellado. "El principio del paquete es similar a un diseño de bolsa en caja", dice Christoph Klein, cofundador y director de proyecto de Invineo. "Pero estos conceptos de embalaje no tienen la protección necesaria del producto después de la apertura, ni una apariencia particularmente atractiva. Así que tuvimos que reinventar el envasado desde cero".

Además de la protección del producto y el atractivo del envase, el concepto se centró también en la fiabilidad de funcionamiento: un manguito de cierre especial, que se sella en el envase termoformado mediante un troquel de sellado especialmente desarrollado y sólo es compatible con el dispensador de vino, evita que el envase se abra inadvertidamente o se opere incorrectamente. Los emprendedores innovadores sabían que necesitarían un socio experimentado para implementar con éxito su ambicioso plan. "Estábamos entrando en territorio desconocido en envases de vino", recuerda Christoph Klein. "La profundidad del know-how y la amplia experiencia en proyectos fueron, por lo tanto, los factores clave para decidir colaborar con MULTIVAC."

 

El espíritu de la invención se une a la experiencia

 

El equipo de MULTIVAC Belgium de Jerome Garnier, Marc Deblaere y Christian Vlasselaer reconoció el potencial de la invención y se comunique al Centro de Innovación MULTIVAC en Wolfertschwenden para desarrollar la idea en un concepto de envase comercializable. Además de cumplir con todas las normas habituales en la industria (seguridad e higiene del producto, etc.) la bolsa también tenía que garantizar una vida útil de al menos seis meses para el vino blanco y doce meses para el vino tinto. Además, el contenido debía utilizarse sin pérdida de calidad durante al menos 30 días después de la apertura del envase de vino, sin utilizar gas alimenticio.

La implementación del concepto requiere un proceso de termoformado muy preciso, de modo que el espesor uniforme de la pared se logra en toda la superficie del contenedor termoformado. Como dice Jerome Garnier, "Este es el factor crucial en lo que respecta a la protección del producto. Las fluctuaciones en el espesor de la pared del contenedor no sólo deterioran la barrera de oxígeno, sino que también tienen un efecto adverso en la función de protección mecánica del envase." Con el fin de frenar aún más la pérdida indeseable de calidad en el vino debido al oxígeno, los expertos de MULTIVAC también pusieron especial énfasis en la reducción de las bolsas de aire residuales en el espacio de la cabeza del envase termoformado al mínimo, lo que también contribuyó a extender la vida útil del producto.

El desarrollo del concepto de embalaje tomó un total de dos años y medio. Se requerían varias versiones repetidas hasta que todas las demandas formuladas por Invineo fueron plenamente satisfechas.

Producción piloto muy prometedora

 

Desde agosto de 2019, las bolsas de vino se han producido como parte de un proyecto piloto en una termoformadora MULTIVAC R 245. Estas bolsas se entregan ahora a los socios del proyecto. En lo que respecta a la logística de transporte, el hecho de que los vinos de alto costo estén protegidos por tres años también ha demostrado ser beneficioso: la combinación de un envase termoformado robusto, un tubo de cartón rígido y un envasado secundario final reduce al mínimo el riesgo de daños en el transporte. "Gracias a MULTIVAC ahora podemos ofrecer vinos de alta calidad en un pack único y muy atractivo", dice Thierry Tacheny con deleite. "El proceso de envasado también es muy sencillo e intuitivo en su aplicación", añade Christoph Klein.

Después de completar la fase piloto, los empresarios esperan un aumento significativo en el volumen de producción y una reducción considerable en los costos de producción por tubo. El concepto de envasado desarrollado por MULTIVAC ahorra recursos, ya que el plug-assist empleado en el proceso de termoformado permite utilizar espesores de film más delgados que los de los envases de bolsas habituales.

 

La solución es bien recibida

 

La reacción de los usuarios a la solución de vino por copa es positiva. Además de un fácil manejo y bajo mantenimiento, los dispensadores de vino de Invineo son particularmente apreciados por su aspecto de alta calidad, y los Wine Tubes satisfacen las demandas de lujo de las empresas del sector hotelero y restaurantero. Sin embargo, la bolsa interior juega un papel central en la calidad del vino ya que los restaurantes y hoteles están sirviendo a los huéspedes exigentes, que no aceptarían ningún deterioro olfativo del vino.

La cooperación con MULTIVAC es considerada por Invineo como muy loable. Como dice Thierry Tacheny, "el alto nivel de experiencia demostrado por los especialistas de MULTIVAC nos ha permitido lanzar un atractivo packaging de la más alta calidad en el mercado. Por lo tanto, estamos considerando ampliar nuestro concepto a otros productos en el sector alimentario. Junto con MULTIVAC, por supuesto."

03.05.2020


CONTACTO

¡Póngase en contacto!

Esperamos desarrollar la solución que funcione mejor para usted. Contáctenos y juntos encontraremos la mejor solución de procesamiento y empacado. ¡Estaremos encantados de ayudarle!




PULSO

Noticias. Hechos. Fondo.

¿Cuáles son los desarrollos actuales más interesantes en el mundo del procesamiento y el empacado? Los desarrollos, tendencias y desafíos – todos juntos a su lado. ¡Manténgase informado!

EVENTOS

Fechas clave - nacionales e internacionales

¿Está planeando visitar las próximas ferias de industria? Aquí descubrirá cuándo y dónde se llevan a cabo.

NUESTRA PROMESA

La promesa MULTIVAC PEAQ

¡Lleguemos juntos a la cima! Maximice su productividad y reduzca los costos de su ciclo de vida, con nuestra promesa PEAQ. Esto significa Productividad, Eficiencia, Disponibilidad y Calidad. Averigüe qué hay para usted.