Actualmente estás viendo contenido para:

International / ES

Cambiar ubicación

Ubicación actual

Colocación automática de embutidos y productos cárnicos en la envasadora

En la actualidad es posible automatizar prácticamente cada paso durante el procesamiento y envasado de productos cárnicos y embutidos. Pero las diferentes variedades (producto en lonchas, salchichas o carne fresca) requieren también soluciones diferentes. En el siguiente artículo se describen las soluciones que se pueden emplear para alimentar y colocar los productos en los envases de forma eficiente y no dañina para el producto.

Dependiendo del producto en cuestión, del tipo de envase necesario, del grado de eficiencia deseado y del espacio disponible, se ofrecen diferentes soluciones para empresas pertenecientes a la industria de procesamiento de la carne. Para que el flujo de producto sea óptimo es necesario integrar de forma inteligente todos los módulos de una línea de envasado y controlarlos de forma centralizada mediante un control de nivel superior. Por ello, actualmente las líneas de envasado completas y altamente eficientes están concebidas de tal forma que todos los componentes del sistema están perfectamente sintonizados entre sí. Esto garantiza no solo la precisión, reproducibilidad y transparencia del proceso, sino también una intervención mínima de personal. Pero, ¿qué solución es la más conveniente para cada producto en cuestión?

Innovador sistema de colocación de productos loncheados en la cinta: MULTIVAC Horizontal Loader

MULTIVAC ha desarrollado su sistema de carga Horizontal Loader para transferir porciones diferentes de lonchas desde la cortadora hasta las cavidades de los envases termoconformados de forma eficiente, higiénica y sin dañar al producto. Gracias al reducido tamaño de la estructura de la entrada, la cinta de colocación de la cortadora puede colocarse en horizontal a la altura de la superficie de la lámina, acortando así considerablemente la longitud total de la línea. Con ello, la carga se efectúa de forma más eficiente e higiénica puesto que no es necesario reajustar manualmente tantos productos. Un control de nivel superior facilita el manejo conjunto. Los breves tiempos de reequipamiento permiten manejar una gran variedad de productos y de envases. El Horizontal Loader permite alcanzar un rendimiento de hasta 200 porciones por minuto.

Carga robótica de producto en lonchas para una flexibilidad y eficiencia máximas

Unas tareas complejas de loncheado y envasado requieren también estructuras de proceso complejas. Si se requiere un elevado grado de flexibilidad respecto a la forma y medidas de los envases, así como una gran variedad de tipos de envases, se pueden utilizar soluciones robóticas para colocar los productos. Con su flexibilidad, rapidez y precisión, los robots contribuyen a aumentar el grado de rentabilidad, calidad e higiene en el proceso de envasado.

Los módulos de manipulación de MULTIVAC se distinguen por una carga especialmente eficiente y cuidadosa de producto en lonchas así como por un máximo de flexibilidad. Según sean las funciones que se necesiten y el rendimiento que se desee, los módulos de manipulación se podrán dotar de robots de dos, tres o cuatro ejes con los sistemas de agarre adecuados. Estos módulos se pueden utilizar con una gran flexibilidad para productos, formatos de envase y tiempos de ciclo cambiantes. La forma más sencilla consiste en presentar las porciones en una o varias pilas. Pero también son posibles otras formas más complejas, como lonchas de embutido o queso gruesas –o incluso muy finas– corridas o superpuestas, o bien dispuestas en forma circular u ovalada. Gracias al MULTIVAC Hygienic Design™, cumplen los elevados requisitos fijados por la industria alimentaria

Soluciones de carga para salchichas: MULTIVAC Centrifuge Feeder

La carga automatizada de salchichas exige requisitos especialmente elevados en el proceso de envasado puesto que, por lo general, los productos se cargan en la máquina sin clasificar. MULTIVAC presentó por primera vez en la IFFA 2016 una solución higiénica, eficiente y cuidadosa con el producto destinada a la alimentación y carga de salchichas rectas. El MULTIVAC Centrifuge Feeder (MCF) se integra a la perfección en líneas de envasado y permite reducir los costes de manipulación hasta un 60% en comparación con la carga manual.

La solución se compone de cinco componentes de gran rendimiento. Una cinta inclinada transporta las salchichas por la mesa centrífuga en giro constante. En esta, las salchichas se orientan en el borde exterior por el efecto de la fuerza centrífuga, y un anillo centrífugo las recoge una a una. Una cinta en V las transporta hasta la cinta compartimentada conectada a continuación, que coloca cada producto en un compartimento aparte y lo transporta al módulo de manipulación orientado con exactitud. En este, la pinza coge el número deseado de salchichas y las carga en el molde del envase.

Con la centrífuga de salchichas se pueden alinear y cargar hasta 600 salchichas de forma cuidadosa con el producto. El rendimiento puede adaptarse a las necesidades individuales mediante la velocidad de rotación. Para volúmenes mayores, es posible emplear varios módulos de este tipo en una envasadora, lo que permite incrementar la capacidad casi ilimitadamente. El uso de esta solución es muy flexible y es apropiado para envases monocapa y multicapas con un número y orientación de salchichas a elección del cliente.

El sistema de carga Centrifuge Feeder se ofrece con sentido de giro tanto a la izquierda como a la derecha para así poder aprovechar al máximo el espacio independientemente de los diferentes diseños de las líneas de envasado. Todos los componentes están ejecutados en el MULTIVAC Hygienic Design™, por lo que se pueden limpiar de forma fácil y segura. El proceso automatizado permite minimizar además el contacto de las personas con los productos sensibles, lo que constituye una importante aportación para la higiene en el proceso de envasado.

Para cargar salchichas curvas, MULTIVAC recurre a soluciones en las que cada salchicha es agarrada individualmente por un robot. Esto permite orientar las salchichas según la curvatura, de forma que ocupen menos espacio en el envase. La solución de carga así concebida se caracteriza por una gran variabilidad respecto a los productos, formas de envase y patrones de carga. Unos tiempos de reequipamiento breves permiten una manipulación rentable, incluso cuando hay una gran variedad de productos.

Soluciones de carga para carne fresca: FPS 500 multitray y AIF 500 directload de TVI

La gama de soluciones aptas para carne fresca abarca una gran variedad de conceptos de líneas. Las porciones se pueden envasar tanto en termoformadoras como en termoselladoras.

La línea de producción FPS 500 multitray de TVI (con varios módulos individuales, todos ellos sintonizados entre sí) resulta idónea para cargar automáticamente lonchas pequeñas de carne fresca o trozos de carne en bandejas individuales o en cavidades termoconformadas. El área de colocación manual, ergonómicamente diseñada, ofrece longitudes de tres o cuatro metros y consta de un desapilador, una cinta para carne, una cinta para bandejas y una unidad de centrado opcional. Las lonchas porcionadas son transferidas por la porcionadora correspondiente a la cinta para carne. Las posibilidades abarcan desde lonchas individuales o lonchas superpuestas hasta porciones de carne fresca dispuestas en abanico. Con un sistema móvil de colocación patentado por TVI se pueden también colocar en los moldes del envase lonchas de carne marinada dispuestas en superposición o en abanico, sin que goteen, utilizando una ventana de colocación adecuada. Este sistema puede ampliarse fácilmente para convertirse en una línea de alto rendimiento conectándolo a un máximo de tres sistemas similares.

Si se desea llenar automáticamente las cavidades termoconformadas o las bandejas, puede utilizarse el AIF 500 directload con cinta para bordes de cuchilla de TVI. Las bandejas llenas llegan finalmente a una unidad de pesado y posprocesado para porciones con peso fijo. Ahí se comprueba el peso en una báscula de control. Las porciones demasiado ligeras o demasiado pesadas son conducidas por expulsores a distintas cintas de almacenamiento intermedio y transportadas hasta el puesto de trabajo posterior. Allí se corrigen manualmente. Las porciones de peso correcto pasan directamente a la envasadora.

Gracias a su estructura modular, las líneas se pueden ampliar y utilizar de forma flexible para diferentes productos. En las termoselladoras se pueden utilizar diferentes formatos de bandeja. En función del tamaño de las bandejas, puede conseguirse un rendimiento de hasta 60 unidades al minuto.

En el caso de trozos grandes de carne, los sistemas de alimentación, los módulos de manipulación y las envasadoras tienen que estar diseñados para soportar el elevado peso de las porciones. Así, por ejemplo, la lámina se puede apoyar en la termoformadora por medio de varillas metálicas para obtener un resultado óptimo de envase.

Soluciones integrales de un mismo proveedor

Las líneas de envasado concebidas inteligentemente se pueden adaptar con flexibilidad a las necesidades de la empresa. El éxito de una solución de este tipo se basa en un concepto de línea adaptado a las necesidades y en una perfecta sintonía entre todos los componentes de la línea. Un factor básico de éxito es que las loncheadoras, porcionadoras, soluciones de carga y envasadoras funcionan a través de una plataforma de control unitaria.

Como proveedor de soluciones integrales, MULTIVAC ofrece a sus clientes un considerable valor añadido puesto que la empresa trabaja constantemente por optimizar el grado de integración de loncheadoras y porcionadoras en líneas de envasado automatizadas.

28.03.2019


CONTACTO

¡Póngase en contacto!

Esperamos desarrollar la solución que funcione mejor para usted. Contáctenos y juntos encontraremos la mejor solución de procesamiento y empacado. ¡Estaremos encantados de ayudarle!




PULSO

Noticias. Hechos. Fondo.

¿Cuáles son los desarrollos actuales más interesantes en el mundo del procesamiento y el empacado? Los desarrollos, tendencias y desafíos – todos juntos a su lado. ¡Manténgase informado!

EVENTOS

Fechas clave - nacionales e internacionales

¿Está planeando visitar las próximas ferias de industria? Aquí descubrirá cuándo y dónde se llevan a cabo.

NUESTRA PROMESA

La promesa MULTIVAC PEAQ

¡Lleguemos juntos a la cima! Maximice su productividad y reduzca los costos de su ciclo de vida, con nuestra promesa PEAQ. Esto significa Productividad, Eficiencia, Disponibilidad y Calidad. Averigüe qué hay para usted.